domingo, 18 de noviembre de 2007

Sobre estudio e interpretación bíblica

Mi humilde opinión. La biblia es la fuente de nuestra conducta. Nosotros le hablamos a Dios a través de la oración y él nos habla a través de la Biblia. Pero debemos aprender a interpretarla de una manera correcta. Para eso necesitamos escudriñarla con detenimiento. El método de léctura propuesto por Chick, sirve para mantenerme en onda con su contenido, pero considero que el mejor método de interpretación bíblica es Josué 1:8"Nunca se aparte de tu boca, este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en el, para que hagas conforme a lo que en él está escrito, y todo te saldrá bien". En otras versiones dice: nunca se aparte de tus conversaciones...Comienzo a leer un pasaje. Debo ver donde comienza el pasaje. y donde termina, un pasaje puede ser un sólo versículo, a veces hasta 4 ó 6 versículos. Es decir lo que pueda llevar en mi mente a todas partes para poder conversarlo con los que me encuentre. Podré así ayudarme a entender el pasaje y motivar al otro a que también lo analice. No debo pasar al siguiente pasaje, si es que no entendí primero el que estoy leyendo o conversando. Además debo meditar en el todo el día, desde que me levanto hasta que me acuesto. Y si necesito otro tipo de ayuda, pues acudir a ella. Como yo soy ignorante en muchos temas, pues consulto con los expertos. Tengo problemas con el idioma, pues consulto con un consultor de traducción, en hebreo si es para el Antiguo Pacto, y un especialista en Griego si es para el Pacto Renovado. O apelo a sus libros, a diccionarios, manuales de usos y costumbres de los tiempos bíblicos. Especialistas en Historia y Arqueología Bíblica. Uy! dirán ustedes pero esa gente vive en Inglaterra y yo no hablo inglés y estas hablando de cosas dificiles. Lamentablemente los que se dedicado toda su vida a estudiar la biblia, pues son los más olvidados, y a veces son nuestros vecinos y están dispuestos a ayudarnos sin interés monetario alguno. En México tienen a Edesio Sánchez. En Perú y Bolivia A Moisés CHávez, en Costa Rica, vive Plutarco Bonilla. Y otras gentes que no serán tan famosos como Marcos Witt o Don Moen pero que sin duda, saben mucho más. Y si no, el diccionario castellano y el diccionario biblico nos pueden ayudar bastante. Una vez que logro entenderlo me debo preguntar: tiene aplicación para mi vida o tiene un valor teológico.
Un ejemplo Juan 1:1 dice que el principio era el verbo... etc. aquí hay información teológica seria, -que Jesús es Dios- pero no tiene algo para que yo haga. Sin embargo "id y haced discípulos..." pues tiene algo para yo haga, es decir que debo aplicar a mi vida. En este caso no debo pasar al siguiente pasaje, hasta que haya puesto en práctica lo que allí dice, (para que hagas conforme a lo que en él está escrito). Cuando haga eso puedo decir que he prosperado o que he tenido éxito. A veces un versículo nos puede detener mucho tiempo. A mi "sólo nos dijeron que nos acordásemos de los pobres" ME TUVO ESTANCADO MÁS DE UN MES. Por supuesto. Todo esto debemos empezarlo con humildad. No yendo a la Biblia para apoyar nuestras opiniones, sino yendo a ella para saber qué es lo que debemos opinar. Recuerden que la Biblia no fue escrita en español, ni en nuestra época, así que debemos tomar en cuenta esas diferencias de miles de años de historia y costumbres y los problemas de traducción que a veces se presentan. NO olviden de ponerse en manos del Espiritu Santo.
Este método Josuesino no se puede aplicar leyendo 10 capítulos diarios.

2 comentarios:

LCC. Rodrigo García Lemus dijo...

Muy pobre se me hacen tus comentarios. Deberías documenbtarte más para emitir de manera más contundente tus opiniones.

Cludichi dijo...

Gracias por su comentario. Bueno la verdad que muchos de lo aquí tratado fue escrito como respuesta a preguntas en un foro que ya no existe. Lo que único que hice fue extraerlos de allí y ponerlos en blog a sugerencia de ellos mismos. Ahora, me gustaría que especificaras dónde está la pobreza. ¿en que no suena académico? ¿en el contenido?
El blog está dirigido al pueblo, así que de nada sirve ponerse técnico o académico... Ahora sí el contenido es erróneo me gustaría que lo señales para que me saques de mi error...