domingo, 18 de noviembre de 2007

Sobre la vestimenta de un grupo de alabanza...

Lo siento pero amar no es sinónimo de obedecer. En el caso del amor a Dios, una de las formas de expresar ese amor es obedeciendo,,, pero ¿dónde en la Biblia dice que debemos obedecer a nuestros líderes? o ¿donde dice que debemos tener líderes?. Si se fijan en el nuevo testamento, no existía el liderazgo. El concepto de liderasgo es extraño al nuevo testamento. Lo que existía eran personas de influencia, de quien la gente voluntariamente decidía tomar en cuenta sus opiniones. En Gálatas 2, vemos a un Saulo, llamándole la atención a alguien, que parecía tener todas las prerrogativas de líder: Pedro, que había estado con Jesús, que dio el primer mensaje despues del pentecostés, que era 20 años mayor que Saulo. ¿Quién dio la conclusión del primer concilio difícil de la iglesia en Hechos 15? Fue Jacobo, el hermano de Jesús, cuya conversión es posterior a la ascención, había obtenido influencia no porque nadie lo pusiera por lider, sino por su testimonio. Nadie es líder de nadie. Yo puedo ser Director Musical, eso sí, porque soy el que más sabe de eso. Yo decido que tocamos, en que tonalidad lo tocamos, con que arreglos lo tocamos, con qué músicos, pero aún así les explico por qué, y nadie tiene problemas con eso. Pero sobre como vestir, a nadie le impongo normas, pues ese no es mi papel, pues ellos también tienen gustos y opiniones. Cuando la Biblia nos enseña, que honremos a los demás, nos está diciendo en un sentido práctico que honremos sus opiniones, sus ideas. Sobre el vestir todos decidimos juntos. Yo no soy su líder, soy su hermano. Todos somos reyes y sacerdotes, y a su vez todos somos siervos deDios. Sobre la sujeción al pastor, esa es una sujeción administrativa. Pues el pastor es un administrador. Si el pastor me dice que deje de la dirección del grupo, pues me voy del grupo, porque él así lo ha dispuesto, ni siquiera pregunto por qué. Como administrador él es el que determina, toda la organización de trabajo de una iglesia. Pero jamás he dejado que me imponga nada que tenga que ver con mi vestido o mi persona, pues el administrador de eso soy yo. Ahora cuando yo voy a otros lugares, donde mi forma de vestir pueda ser ofensiva, pues cambio mi manera de vestir. Pero esto no porque algun líder me lo pida, sino porque Dios me pide que no sea piedra de tropiezo, que tome en cuenta a los débiles en la fe, o que me haga de todo a todos. Allí estoy obedeciendo. Lamentablemente, los líderes usan los versículos a su conveniencia, y a veces lo único que hacen es imponer un código de ética a su propio gusto. Al imponer no están honrando a su hermano. Nada sea por imposición. Todo se conversa, se explica y se llega a un acuerdo, aunque no siempre. En el caso de Barnabé y Saulo en Hechos 15:36-41, no llegaron a ningún acuerdo. Eso nos enseña que no siempre tenemos que llegar a un acuerdo. También aprendemos de Bernabé que no impuso su condición de antigüedad, diciendo yo estoy en esto antes que tú, Saulo, sino que simplemente se separaron. Lo mismo, si algún músico no quiere ir a algún lado, porque no quiere usar corbata, pues yo no lo obligo. Si la mayoría no quiere ir, pues yo tampoco voy. "Cuantas claras conservan la amistad"
Regresemos a la sencillez del Nuevo Testamento.
-------------
Cuando Pedro habla del decoro, está tratando de que cada uno respete su cultura. Tú tienes que pensar que es lo que está bien y qué es lo que está mal en tu cultura. Si en tu cultura, está mál usar shorts, pues no los uses, pero no impongas tu cultura sobre otro, que no tiene la tuya. Por ejemplo, en la cultura ashaninka, de aquí de Perú, las mujeres no usan nada de la cintura para arriba. Y eso no es malo, ni bueno, ningún tipo de vestimenta es malo o bueno. Adquiere la calificación de malo o bueno por el valor que la cultura le pone. Si en tu entorno de Acapulco es normal que las chicas vistan como dices, pues eso no es malo. Porque están dentro de la norma (lo normal). Si una chica de esas se aparece en tu iglesía, tu misión no es ponerle faldas largas, porque eso sería imponerle tu cultura al otro. Sería algo así como que yo vaya donde la mujeres ashaninkas y les ponga blusa, o ellas vengan a la mía y le quiten las blusas a las hermanas.Lo que tienes que hacer es aceptarla tal como es, y tratar de acercarla al Señor, no juzgar su atuendo, después de que conozca al Señor, ella sóla se irá vistiendo como corresponde a tu iglesia. Y esto no es nuevo, había mujeres en el primer siglo, que mostraban sus tobillos, lo cual era ofensivo en aquel tiempo, y que se pintaban de una manera que las otras mujeres no lo hacían para verse más sensuales, y así se acercaban a oir las enseñanzas que Jesús tenía. Jesús andaba en medio de ellas y nunca les dijo que cambiaran su forma de vestir o de pintarse, sólo les dijo que no pecaran más. Ellas solas fueron cambiando su atuendo con el tiempo.El mensaje es: no jusgues a nadie por el vestido que trae sino háblale de la Salvación y de las enseñanzas de Jesús. Y si algo tiene que cambiar, cambiará solo(a). En la congregación donde yo asistía, una vez se apareció una chica con su short de licra pegadito, con sandalias y una blusita un pogo pegadita también. Todos se le quedaron mirando en pleno mensaje del pastor. ¿tenía algo malo su atuendo? no, no. Las malas fueron las miradas. Si en una iglesia no podemos recibir, una chica con esas características o un varón con apariencia de hippie, pues creo que nos hemos equivocado de religión.Ahora sobre los hermanos y hermanas que ya llevan tiempo en la iglesia, pues que se vistan de corbata si esas son las normas de la iglesia, y con faldón las mujeres, al fín y al cabo, su madurez, les hará adaptarse a cualquier situación. Sobre el Si o el No, pues Dios se agrada en aquellos que de corazón se le acercan, no importa con que ropa.

No hay comentarios: