domingo, 18 de noviembre de 2007

Sobre la samaritan y adorar en espíritu y en verdad

Bueno, saludos a todos. A este pasaje y el de Nicodemos les tenemos mucho cariño, pues con ellos empezamos nuestros estudios prácticos de Hermenéutica, con el Maestro Moisés Chávez. Son los estudios con este maestro que estamos resumiendo aquí: Para poder entender mejor, hay que poner el Pasaje en su contexto. Este es uno de dos ejemplo de una misma idea: La Idea comienza en en Juan 2:23 (Recuerden que la división en capítulos no era parte de la Biblia cuando se escribió) dice: ...Jesús no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues el sabía lo que había en el hombre.. A Nicodemo le responde una pregunta que no había hecho. Jesús no se conformó con la entrevista con Nicodemo, sino que fue también al encuentro de la Samaritana, una persona que pertenecía a un grupo étnico rechazado por los judíos, sin nombre, y encima mujer al margen de la ley. Las jovenes eran las encargadas de traer el agua, y lo hacían al atardecer antes de que oscurezca. Pero ésta mujer fue a la hora sexta (mediodía), pues no quería ser vista por nadie. En el verso 4 dice que a Jesús le era necesario pasar por Samaria. No le era necesario, por razones geográficas, sino por razones de urgencia personal. El sabia (Juan 2:25) que se habría de encontrar con una mujer que tenía una profunda necesidad espiritual Desde el punto de vista cultural tenemos:1. Hay razgos que diferenciaban a los judíos de los samaritanos. ¿Cómo sabía la mujer Samaritana que el hombre que le pedía de beber era judío? La vestimenta tal vez, el acento en la voz, etc. pues se supone ambos hablaban arameo. "Por qué me pides tu siendo judio", era una respuesta hostil de alguien que no quiere hablar con nadie. 2. La frase "agua viva" no tenía el tono espiritual que le damos hoy, sino que se refería a agua que se originaba en un manantial, es decir que siempre fluye y no de una cisterna. Entonces para la mujer, Jesús se podría estar jactando de poder abrir un pozo mejor que el de Jacob (aparentemente enamorador). Jesús, un hombre que ni siquiera tenía un baldecito para sacar agua para satisfacer su propia sed. 3. Entre los judíos más de 3 divorcios convertía a una persona en inmoral. Esta mujer había pasado por 5. Al decir Jesús que su presente hombre no era su marido, pues es probable que era marido de otra , y que la gente no sabía nada de ese "affair". De otra Manera no le hubiera sorprendido que Jesús se lo dijera. 4.La mujer trae a cuestión el tema de la religión con el propósito de desviar a Jesús del tema personal, que acababa de tocar. Discutir o cuestionar que Jerusalén era el centro de la adoración hubiera hecho entrar en ira a cualquier judío. Peró Jesús No era cualquier judío y no sacó pecho por Jerusalén.5. Entre los judíos un sabio, si se preciaba de tal, no podía conversar con una mujer, pues el único fin de una mujer con un sabio, era llevarlo al infierno. Jesús rompe ese esquema y conversa con esta mujer que ni siquiera era judía. Por eso los discípulos al regresar se sorprendieron de que hablara con una mujer (que fuera samaritana era secundario, un sabio no podía hablar con una mujer). Jesús fue abriendo una brecha para la participación de la mujer en los círculos rabínicos, que lamentablemente a través de la historia se fue volviendo a cerrar. Sobre la dinámica de la evangelización tenemos:1. Se han hecho muchos tratados de evangelización, pero ninguno desarrolla los esquemas, la metodología y la dinámica del Jesús: Parte de Jerusalén, sigue por Samaria y sólamente después de eso puedes ir hasta lo último de la tierra. 2. Lo que Jesús quería impregnar en sus discípulos era que no debemos clasificar a las personas como más importantes, menos importantes o sin importancia. A estos nos enfocamos bien a otros a medias y otros no enfocamos. Jesús va a un lugar donde otro no hubiera ido. Y para tener como resultado una sola alma.3. No debemos hacerle a una persona algo para lo cual no está preparada. NO sacarla de su contexto. Y tenemos que hablarle en su lenguaje. A Nicodemo le habló como al Maestro de la Ley que era. Haciendo uso de su propias costumbres. Por ejemplo mencionándole lo del nuevo nacimiento, figura que había sido desarrollada originalmente por los fariseos. Pero a la Samaritana le habla en el curso normal de sus actividades. Compartían incluso intereses: El tenía sed y ella había ido allí por agua. Le habló en forma gradual. No usó Lenguaje abstracto ni teológico. Encaminó a la mujer a responder con acción. Vé, haz tal cosa...Sobre la adoración en espíritu y en verdad:1. La adoración en la era del Espiritu SAnto, que estaba por comenzar, no dependería de santuarios nacionales (Ni en Jerusalén, ni en Gerizim. Ni en la Catedral de Cristal ni en Lakewood). 2. La adoración puede llevarse a cabo en cualquier parte del mundo. Y en cualquier parte de la ciudad. Creer por ejemplo que el altar del templo es más santo que la parte posterior del templo, sería simplemente una forma de paganismo refinado: La limitación geográfica de Dios.3. Tampoco va a ser con rituales ni sacrificios, sino en espíritu y en verdad. "De verdad" implicaría tener una relación estrecha con cada aspecto de nuestra vida. No se trataba de una adoración que es especial en el momento del culto y diferente fuera del lugar del culto. Más bien, concuerda con la experiencia global de nuestras vidas. 4. Si Dios es Espíritu (v.24) no habita en templos hechos por manos humanas, busca no la adoración corporal proveniente de las manos del hombre, sino la adoración del alma, de la mente, del interior, de su conducta producida por un corazón lavado por la SAngre de Jesús.5. "Es necesario que adoren", no porque Dios necesite algo, sino porque le es necesario al hombre desarrollar ese tipo de relación integral con Dios cada día y momento de su vida.

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