domingo, 18 de noviembre de 2007

Las Lenguas

Bueno... El español a veces le queda corto al griego. Por ejemplo la palabra AGAPE se traduce amar; FILEO, amar; EROS, amar; STERGOS, amar. Las cuatro palabras se traducen amar aunque tienen significados distintos. Lo mismo pasa con las palabras griegas "eplestesan" y "plereis" que tienen dos significados distintos, pero que lamentablemente se traducen ambas como Llenar por las limitaciones del español. Eplestesan aparece, por ejemplo, en Hechos 2:4 y fueron llenos del Espiritu Santo. Plereis aparece, por ejemplo, en Efesios 5:18 ..antes bien sed llenos del Espíritu. Eplestesan es una palabra que se refiere a una manifestación sobrenatural del Espiritu Santo a través de una sola persona (elegida para hacer lo que nadie más va a hacer) o varias personas que reciben algo sobrenatural de manera momentánea. La Manifestación sobrenatural del Espíritu no es neotestamentaria, pues aparece en el antiguo pacto: en la nube, en el músico que se presenta ante Josafat, en la fuerza de Sansón, etc. Proviene de Dios y no es algo el ser humano pueda cultivar. Plereis, se refiere a la madurez cristiana, es decir, andar de acuerdo a los deseos del Espíritu Santo. Esto si lo puede cultivar la persona, por eso es que Dios nos lo pide.Cuando la gente comenta sobre la llenura suelen confundir estos dos vocablos y piensan que hablan de lo mismo: es decir cuando Shaul(pablo) dice en Ef. 5 sed [i]llenos[/i] lo interpretan como que Dios les está pidiendo cosas sobrenaturales como las lenguas, etc. pero no es así. Simplemente Pablo pide que cultiven la madurez de conducta. No es novedad entonces que hayan manifestaciones sobrenaturales, en Hechos 2, sobre todo si es para presentar por primera vez lo que Jesús había prometido: el bautismo en el Espíritu Santo. Pedro lo explica muy bien en Hechos 2:39 "Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare." Para todos los que el Señor llamaré, se refiere a todos los que llame a su reino, es decir para todos los creyentes. Todo creyente recibe este bautismo cuando cree, no después. Cuando Pedro menciona la promesa no está haciendo alusión a las lenguas, sino al bautismo en el Esprítu Santo. Es decir las lenguas fueron la manifestación sobrenatural que acompañaron en varios casos al bautismo de muchos hermanos. Pero en ninguna parte dice que eran la evidencia de este bautismo. Lo que sí es evidencia de este bautismo es la predicación de Pedro, que nunca antes había hablado así. Cristo mismo lo dijo en hechos 1:8: pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén." Y eso es lo que Pedro está siendo: testigo. Sobre las lenguas en especial podemos ir al manual: 1 Corintios 12 donde se habla de las 9 manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo, y en el versículo 11 dice, refieréndose a ellos: "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere". Se fijaron al final del verso: COMO EL QUIERE, no es como yo quiero, es decir: lo sobrenatural le compete a él y sabe cuando lo hará. Yo no tengo que buscarlo ni cultivarlo. Lo que sí tengo que cultivar es el Fruto del Espíritu pues esto si me compete a mi pues tiene que ver con conducta. Ahora sobre el uso de las lenguas en la iglesia, pasemos a 1 Corintios 14:4. El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 6.Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? 18.Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19.pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. 28Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Si se fijan bien, Pablo, está pidiendo que si las lenguas nos son dadas en la iglesia y no hay intérprete, preferible callar. ¿Cómo se puede callar y hablar a la vez? Pues lo que Pablo ruega es que se hable en lenguas pero en voz baja(para si mismo). Pablo dice, hablo más lenguas que ustedes... pero en la iglesia prefiero... Analizando esto podemos decir que Pablo hablaba en lenguas con toda libertad, pero en su casa o en las oraciones privadas, pero en la iglesia callaba (u hablaba en lenguas pero en voz baja). Todo esto tiene su razón de ser en el versículo final:40.pero hágase todo decentemente y con orden. Espero poder hablar más de esto, más adelante.

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