domingo, 18 de noviembre de 2007

La vigilia

Hermano, quien inventó las vigilias?. En la biblia dice que nuestro cuerpo es templo del espíritu Santo. Por lo tanto debemos tener cuidado en como tratamos ese templo. Está demostrado científicamente que cuando uno no duerme a sus horas, los procesos naturales del cuerpo se interrumpen. Es decir si esos procesos se realizan de manera natural cuando dormimos, cuando no dormimos, se vuelven algo no natural. Se produce lo que se conoce como una intoxicación general, además de deshidratación. Por tanto, ¿debo practicar vigilias? NO porque le hacen daño al templo de Espíritu Santo. ¿enseña la Biblia a practicar vigilias? NO, sólo se menciona un caso excepcional en que Pablo disertó toda la noche, pues al día siguiente tenía que irse. Pero esto es una excepción. Las vigilias no deberían practicarse. Pero ¿como hacerles ver esto a los pastores y líderes? Pues no sé. Lo que único que sé es yo soy la persona a quien Dios encargó que cuide el templo de mi cuerpo. Por tanto yo no asistiría a ninguna vigilia. Y bueno pues tomen en cuenta también el reposo.

Al decir que la Biblia no enseña a practicar vigilias, es porque en realidad no lo enseña. No mencionaste el pasaje al que haces alusión pero supongo que es Lucas 6:12 Aconteció en aquellos días que Jesús salió al monte para orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. Este pasaje no enseña que debemos practicar vigilias, simplemente nos está mencionando un momento histórico en la vida de Jesús. Todo lo que Jesús quiere que hagamos, aparece en imperativo en la Biblia. Si tuvieramos que hacer todo lo que Jesús hizo, simplemente porque es Jesús, entonces llegaríamos al absurdo de tener que pasar, por ejemplo, sobre el puente de Jericó, o ayunar 40 días(alguien lo intentó aquí y murio el día 19) o crucificarnos, o conversar con Moisés y Elias y transfigurarnos, o caminar sobre el agua, o ascender a los cielos delante de 500 personas, a atravesar una puerta sin abrirla. NO. No es así.Tenemos que diferenciar entre el hecho histórico, que es para que sepamos que pasó, y el mandato, que es para que practiquemos. Además el versículo en mención no dice que eso que hizo aquel día era una práctica común de Jesús, por el contrario, aparece como algo excepcional en su vida. Otro momento excepcional sería el de Jesús en el Huerto de Getseman.
Pero esas son excepciones, no reglas. En la Biblia, vemos que a Jesús le gustaba descansar. Cuando lo de la tormenta, el estaba durmiendo. Cuando lo de la Samaritana, se quedó porque se sentó a descansar etc. Es decir, yo pienso que no se debe practicar las vigilias, en ningún caso, sólo en excepciones, es decir cuando no te queda otra. Creo que es más cómodo orar a las 3 de la tarde, como hacían los apostoles (Hechos 3:1 Cierto día subían Pedro y Juan al templo a las tres de la tarde, que es la hora de la oración versión Biblia al día). A esa hora todos mis sentidos están al máximo funcionamiento y voy a lograr una mejor comunicación con Dios. Lo de las vigilias tipo culto: con cantos, prédicas y oraciones que suenan a murmullo, son más un invento, creo de comienzos del S. XX, que se han arraigado tanto, que nos cuesta imaginarnos a la iglesia sin eso. Cuando la Iglesia del Nuevo Testamento vivía sin eso. Mi yugo es fácil, y ligera mi carga dijo Cristo. El ya se sacrificó por nosotros, no tenemos que estar haciendo sacrificios nosotros. Sólo reflejar a Cristo en nuestra conducta diaria.

No hay comentarios: