domingo, 2 de marzo de 2008

¿Qué es el libre albedrío

Pongamos un pasaje que nos ayude a meditar en esto.
1Samuel 23:1-14
1Dieron aviso a David, diciendo: He aquí que los filisteos combaten a Keila, y roban las eras. 2 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila. 3 Pero los que estaban con David le dijeron: He aquí que nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si fuéremos a Keila contra el ejército de los filisteos? 4 Entonces David volvió a consultar a Jehová. Y Jehová le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos. 5 Fue, pues, David con sus hombres a Keila, y peleó contra los filisteos, se llevó sus ganados, y les causó una gran derrota; y libró David a los de Keila. 6 Y aconteció que cuando Abiatar hijo de Ajimelec huyó siguiendo a David a Keila, descendió con el efod en su mano. 7 Y fue dado aviso a Saúl que David había venido a Keila. Entonces dijo Saúl: Dios lo ha entregado en mi mano, pues se ha encerrado entrando en ciudad con puertas y cerraduras. 8 Y convocó Saúl a todo el pueblo a la batalla para descender a Keila, y poner sitio a David y a sus hombres. 9 Mas entendiendo David que Saúl ideaba el mal contra él, dijo a Abiatar sacerdote: Trae el efod. 10 Y dijo David: Jehová Dios de Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a destruir la ciudad por causa mía. 11 ¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá. 12 Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y Jehová respondió: Os entregarán. 13 David entonces se levantó con sus hombres, que eran como seiscientos, y salieron de Keila, y anduvieron de un lugar a otro. Y vino a Saúl la nueva de que David se había escapado de Keila, y desistió de salir. 14 Y David se quedó en el desierto en lugares fuertes, y habitaba en un monte en el desierto de Zif; y lo buscaba Saúl todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos.
Si ustedes examinan, el pasaje hasta el versículo 5, David consultó con Dios sobre si algo sucedería y Dios se lo dijo y David hizo conforme a lo que Dios le indicó. BIngo. Dios es maravilloso y lo sabe todo de antemano. Pero en el 11 David pregunta a Dios, si Saúl descenderá a buscarlo y Dios le responde que SI. Después le pregunta si la gente de Keila le entregaría. Y Dios le dijo que SI.Otro Bingo. Y otra vez llegamos a la conclusión que Dios lo sabe todo.Pero Si nos fijamos bien, ninguna de las dos cosas que Dios ya sabía que sucederían, en realidad sucedió. Pues David se fue de Keila, Saúl se enteró y no fue a Keila. Al no ir Saúl, Le gente de Keila no entregó a David en manos de Saúl. Esto nos enseña, que la omniciencia de Dios, es decir el previo conocimiento que Dios tiene de las cosas, no implica que ya él determinó que así sucediera. Dios sabe qué pasará si el hombre elige esto. Y también sabe qué pasará si elige aquello. Pero el está dejando al hombre elegir cualquiera de las 2 posibilidades, de las cuales él ya sabe su resultado. Semejante a este es el pasaje de Mateo 11: 20-24. Donde Jesús sabía que hubiera pasado con Tiro y Sidón si hubieran conocido lo que conocieron los de Corazín y Betsaida. y lo mismo con Sodoma en el 23. Es decir, libre albedrío, es la capacidad que tenemos de elegir sin que nadie ejerza coerción sobre nosotros. Dios pone los elementos, pero el hombre es el que decide que hacer con ellos. Por ejemplo Si yo dejo tiradas por allí la siguientes letras: L A M.
Alguien podría fácilmente formar la siguiente palabra: ALM, que en inglés es limosna, algo bueno. Pero también alguien podría formar fácilmente la palabra MAL, algo malo. Explicando: Dios me da los elementos para la vida, pero soy yo quien decido hacer limosna o hacer el mal...

Shalom

No hay comentarios: